martes, 27 de enero de 2009

Diary of the Dead, regresa el maestro

Hay directores de cine que toman cualquier tema y lo logran adaptar a sus neurosis personales y hay algunos directores que les gusta retomar su misma temática una y otra vez y mostrarla desde todos los ángulos posibles, mostrando que un mismo tema es infinito para ser contado, tal es el caso de Martin Scorsese y de George A. Romero, el primero con la temática de las pandillas en sus distintas épocas y manifestaciones y el segundo al ser el amo y Dios indiscutible del cine de Zombies.


Comenzando con la clásica Night of the Living Dead filmada en 1968 con un presupuesto ridículo de $114,000 y más ganas que conocimientos; sin embargo la película se volvió un clásico instantáneo y a cuatro décadas de su estreno sigue siendo un referente obligatorio del cine y es la piedra angular del cine de Zombies (aunque en ninguna de sus películas se utiliza ese termino).


Le siguieron (entre otras 13 películas que no tienen esta temática) cuatro películas (y una actualmente en filmación): Dawn of the Dead (de 1978, pero de la cual la mayoría conoce el remake del 2004 hecha por Zack Snider en su debut fímico antes de entrar a las ligas mayores con 300), Day of the Dead (1985) y Land of the Dead (2005), cada una aderezada con un toque de crítica vedada (al racismo, al consumismo, a la milicia y a la estratificación social respectivamente) e igualmente cada una con mayor presupuesto que las anteriores.

Pero en 2006 Romero decidió dar un giro a su, hasta ahora pentalogía, pero al parecer será una exalogía, y regresar a sus orígenes. Filmó lejos de los estudios grandes y con un presupuesto muy reducido de 2 millones de dólares (para Land of the Dead tuvo un presupuesto de 15 millones, el mayor en toda su carrera) y decidió filmar en digital y sin actores reconocidos (aunque muchos participaron de a gratis solo por salir con Romero); la historia es una especie de reelaboración de Night of the Living Dead la trama ocurre al mimso tiempo idílico de Night pero con 40 años de diferencial las condiciones y reflexiones son distintas, así como la visión y el sentimiento, incluso la forma de filmar pues esta filmado en primera persona similar a Cloverfield (Reeves, 2008) o The Blair Witch Project (Myrick y Sánchez, 1999) pero a diferencia de éstas que son más efectivitas que otra cosa Diary of the Dead tiene la mezcla junta de movimientos, trama asfixiante, muertos y sangre, resulta el mejor ejemplo para las películas en primera persona, y aunque sucede a la par de Night, no se contrapone de ninguna manera, se complementa y a la vez funciona como un ente aparte dentro de su mitología.


Además ofrece una crítica abierta e inteligente a la sociedad mediatizada, crítica que pudiera compararse a la que realiza Oliver Stone en Natural Born Killers(1994), en la cual los medios cubren todo pero al mismo tiempo pierden la credibilidad de todo y se enfoca en la fascinación que evoca el hecho de estar comprometido con una audiencia de la cual no se sabe nada y de la que, de acuerdo a la película, ya no va a existir. Romero también se da tiempo para citarse a si mismo, bromear con los fanáticos del cine de terror y criticar sus propias películas; sus temas recurrentes como la alienación y la deshumanización no gracias a la catástrofe externa siguen presentes y mejor que nunca.


Para la trivia: Stephen King, Wes Craven, Simon Pegg (si no han visto Shaun of the Dead se estan perdiendo de una gran película), Quentin Tarantino y Guillermo del Toro prestaron su voz para la película, sin saberlo todos ellos le rinden culto al maestro Romero por haberlos influenciado en más de una forma. Romero regresa con una nueva película de Muertos Vivientes este año, filmada con las mismas condiciones que Diary y con el mismo objetivo: intentar corregir y afilar sus dientes a las críticas sociales que envolvían sus películas y al mismo tiempo mostrar Zombies, sangre y lo peor de la humanidad en un solo paquete de 90 minutos (en promedio).


Lo más importante, Romero demuestra que a sus casi 69 años (los cumple el 4 de febrero) es uno de los mejores directores de terror que existe actualmente y que con la mano en la cintura se supera a si mismo, y junto con él al resto de los directores y seudo directores de terror de la actualidad, cuando se tiene la magia es dificil perderla.


No hay comentarios: