viernes, 4 de julio de 2008

Un clásico

En 1951 se presentó una película bastante inusual dentro de la historia de la Ciencia Ficción, tomemos en cuenta que la Hard Science Fiction aún no existía y los escritores y directores hacían obras en la que los extraterrestres eran criaturas verdes con tecnología avanzada o monstruos que se asemejaban a sueños lovecraftianos (The Blob), pero Robert Wise, quien ya había demostrado su gusto por el lado oscuro del género con la el clásico Curse of the Cat People (1944), en The Day the Earth Stood Sill (1951), se plantea una posibilidad pacifista y al mismo tiempo oscura.

Un día aparece un ovni (clásico platillo volador) en la tierra y aterriza en Washington DC, como era de esperarse, se congrega el ejército en torno al aparato y también se congrega una multitud de personas. Del aparato desciende en forma espectacularmente lenta una figura humanoide llamada Klaatu (Michael Rennie) quien anuncia “we have come to visit you in peace”, cuestión que por nerviosismo es respondida casi de inmediato con un disparo por parte de un soldado y a esta amenaza, mientras Klaatu yace aturdido en el suelo, sale en su defensa Gort, un robot que de inmediato arremete contra las armas de los soldados desapareciéndolas hasta que se le ordena detenerse. Esta es una de las mejores escenas en la historia de las películas de Ciencia Ficción.



La historia luego se torna mas extraña pues el extraterrestre viene con un mensaje de paz, de paz voluntaria o de extinción por parte de su raza y durante el resto de la película Klaatu se mezcla con personas, doctores, generales y políticos para hacer que su mensaje se entienda: o la raza humana se mejora o es exterminada para salvar el planeta tierra; en este caso Klaatu es una especie de Silver Surfer (en realidad es la base del personaje) y como siempre demostramos nuestra capacidad de echarlo todo a perder gracias a nuestro simple código genético. La película es un discurso anti bélico y anti humanístico.

Esta es una de esas grandes películas que deben verse, y ahora para las nuevas generaciones viene un remake con un reparto de primera linea pero con una época distinta y una generación más violenta y mas cruel a los desastres ajenos; sale Keanu Reeves como Klaatu y dirige Scott Derrickson (el exosrsismo de Emely Rose), no se ve muy prometedora mas que en la parte de los efectos especiales, se estrena el 12 de diciembre.

2 comentarios:

contra.recursive. dijo...

hijoles, ni de "good will" ire a darle un requeson a color, perdón el blanco y negro y la creatividad siguen siendo más interantes...

A. R. SHOUP dijo...

concuerdo con ese comentario, el color y los mega efectos pueden ser una contradicción para una película, en especial para las que intentan recrear a los clásicos (ejemplo de ello es Psycho, la nueva versión que nomas no puede con la de Alfred, quien por razones obvias no la hizo a color aunque pudo haberla hecho)

Saludos